INTERNACIONAL, POLÍTICA

Corte Penal Internacional habilita una jurisdicción en Palestina

La Corte Penal Internacional afirma tener jurisdicción en territorio palestino.

Durante la audiencia realizada el viernes 05 de febrero, la Corte Penal Internacional dictaminó que si tiene jurisdicción para abrir investigaciones por crímenes de guerra en Palestina.

La fiscal del tribunal Fatou Bensouda, dice que tiene el poder para juzgar aquellos crímenes cometidos en el mundo, y de hecho, siente mucho interés en investigar los eventuales crímenes de guerra ocurridos en Israel.

Por su parte, el Ministro israelí Benjamin Netanyahu mencionó que el CPI es un órgano relacionado a la política, y que su decisión influirá negativamente en el derecho que tienen las democracias a poder defenderse del terrorismo.

Palestina vio la decisión como una victoria

En cambio, los palestinos vieron esta decisión como una victoria, ya que indican que esto les ayudará a enviarles un mensaje directo a los que perpetran el crimen. Sí, les avisa que ahora sus actos no quedarán impunes porque se tomarán medidas en su contra.

También es una manera de frustar los intentos de  Israel por politizar todas las decisiones que no aprueban.

Por su parte, el Tribunal explicó que no fue un fallo sobre el Estado de Palestina, sino que debe ser visto como el derecho del pueblo palestino a la autodefensa y autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *