TECNOLOGÍA

Qué es una VPN y cómo funciona

Hemos creado este artículo para explicar de la manera más sencilla y práctica, qué es una VPN y cómo funciona. VPN son las siglas en inglés Virtual Private Network, o en castellano, red privada virtual. Es un tipo de conexión privada a internet, que puede ocultar la dirección IP y la ubicación física, para que nadie pueda espiar al navegante.

A continuación, veremos que es VPN, sabremos cómo funciona y en qué ocasiones puede ser aconsejable usarla.

Definición de VPN

Una VPN es una red privada por la cual se puede transmitir datos de un lugar a otro en Internet de manera encriptada, es decir, navegando por las webs de incógnito y de forma segura, ya que ningún ciberespía gubernamental o particular puede tener acceso a su información. También es posible acceder a sitios web restringidos en la región evitando los bloqueos de censura.

Podemos configurar una VPN en ordenadores o portátiles, y también en teléfonos iPhone, iPad o Android.

¿Cómo funciona una VPN?

Este tipo de conexión privada funciona formando un caparazón seguro y privado entre el dispositivo del usuario y el resto de Internet. Primero, el tráfico se dirige hacia el servidor VPN y luego a su destino, así mantiene protegido todos los datos de entrada y salida del ordenador o teléfono, y a su vez oculta la dirección de IP y la ubicación real a cualquier persona.

Esto quiere decir, que si nos conectamos a una VPN, todos los sitios web o servicios que utilicemos verán la dirección IP de la red privada virtual, y la verdadera se mantendrá oculta. Además, la mayoría de las redes privadas protegen sus transacciones a través de un cifrado de datos, por lo que nadie podrá tener acceso.

¿Por qué es importante el uso de una VPN? Pues porque sin una conexión privada, todo lo que hagamos en Internet quedará vulnerable a un ciberataque, tanto el gobierno, personas con una red compartida como cualquier otro extraño podrían saber qué se está haciendo y apropiarse de información valiosa. Sin embargo, con una red privada virtual, la conexión a internet está protegida, siendo verdaderamente difícil o imposible que puedan identificar quién es, dónde está o qué hace el usuario. Podríamos decir que este modelo de redes son una excelente elección para disponer de privacidad y seguridad en línea.

¿Qué hace una red privada virtual?

Ahora que sabemos qué es una VPN y cómo funciona, conoceremos 

Cuando hablamos de VPN en este artículo, nos referimos a ella como un servicio comercial que ofrece protección y privacidad a sus usuarios que navegan por Internet. 

Originalmente, se empleó la tecnología de redes privadas para que trabajadores remotos pudieran tener acceso a los archivos de su empresa desde otros puntos fuera de la oficina central. Ya que una conexión VPN protege todos los datos de navegación gracias al cifrado y permite elegir una ubicación en cualquier lugar para poder conectarse libremente.

En la siguiente lista veremos para qué sirve una red privada virtual:

  • Las redes Wi-Fi de uso público estén más protegidas
  • Interconectividad entre sucursales o trabajadores que operen fuera de la central 
  • Evita la censura y bloqueos de servicios o webs de la región de donde se conecta
  • Evitar el seguimiento del proveedor de Internet (ISP)
  • Ocultar la ubicación real
  • Seguridad, protección extra y privacidad para el usuario 

Como podemos observar, las redes privadas virtuales actualmente se pueden usar para múltiples propósitos, como aquellas empresas que tienen varias oficinas en diferentes localizaciones, personas que quieren proteger su información o personas que viven o viajan frecuentemente a un país con restricciones en ciertas webs y necesitan acceder a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *