Saltar al contenido

¿Qué es el mecanizado industrial y sus tipos?

mayo 19, 2022
mecanizado industrial

El proceso de mecanizado industrial es de gran ayuda para moldear una pieza, que cumple con una función en particular. Hoy te contaremos qué es este proceso y cuáles son los tipos que existen.

¿Qué es el mecanizado industrial?

Cuando hablamos de mecanizado industrial nos referimos a un proceso donde se utilizan varias técnicas industriales, para darle forma  y un tamaño específico a las piezas. Dicho trabajo es realizado de manera minuciosa y controlada, para evitar desgastar la pieza. 

Sin embargo, en la actualidad este tipo de trabajo puede realizarse de una forma más sencilla gracias a los tornos. Gracias a ellos, basta con utilizar un software para ejecutar las operaciones sin necesidad de un operario. 

Herramientas utilizadas en el mecanizado

Las principales herramientas utilizadas en los trabajos de mecanizado son:

El torno

Se trata una de las más populares y utilizadas en los trabajos de corte de las piezas. Una de sus grandes características es el plato donde debe ser fijada la pieza. También incluye una cuchilla que permite eliminar el material sobrante.

La cepilladora

Consiste en una limadora de gran tamaño que tiene una cuchilla, la cual trabaja de forma transversal.

La fresadora

Su trabajo consiste en girar sobre su propio eje para arrancar adecuadamente el material. 

La mortajadora

Es perfecta para trabajar de manera vertical y horizontal. Al momento de arrancar la viruta, realiza un movimiento en forma recta. 

El taladro

Gracias a esta herramienta se pueden realizar cortes lineales con las brocas. 

Tipos de mecanizado

Dentro de los tipos de mecanizados industriales, se encuentran: 

Mecanizado por arranque de viruta

A diferencia de la técnica anterior, aquí se busca eliminar el material a través de capas. Por lo tanto, la pieza es eliminada poco a poco. 

Muchas veces se necesita la intervención de un operario, para la parte final de darle un acabado a la pieza. 

Con esta técnica es posible fabricar piezas de alta precisión, como las que encontramos en AMG Metalmecánica.

Mecanizado sin arranque de viruta

Consiste en aquella técnica donde se emplean herramientas o cuchillas de corte, para lograr moldear la pieza que se necesita. Algo destacado de este tipo de mecanizado, es que ninguna partícula se desprende en el proceso. 

Ahora bien, el procedimiento inicia con la deformación del plástico, empleando golpes, rodillos en frío o caliente y troqueles. Gracias a ello, la pieza puede tener mayor dureza y tenacidad.

Por otro lado, el material es aprovechado al máximo sin generar ningún tipo de residuos.

Mecanizado por abrasión

En el mecanizado por abrasión se hace uso de la fricción para usar el rozamiento de los elementos abrasivos y lograr desgastar la materia prima. El objetivo es llegar a moldear la superficie, tal como lo necesita el fabricante. 

Una de sus grandes ventajas, es que no es necesario tener un acabado, por lo que la precisión realizada dependerá de la fuerza ejercida. 

Si estás interesado en obtener los servicios de mecanizado industrial, no dudes en solicitar el servicio al grupo empresarial Aníbal Blanco. Son especialistas en metalmecánica industrial.