Saltar al contenido

El delito de alcoholemia y su juicio rápido

julio 14, 2022
alcoholemia y su juicio

Dentro de la regulación de un país, existen una variedad de delitos que pasan por medio de un procedimiento de juicio por alcoholemia rápido. El alcohol es uno de los causantes principales de estos, el exceso del consumo del mismo puede derivar en acciones o consecuencias graves legalmente. Y una de las formas de infringir el derecho con el alcohol, es cuando se consume esta sustancia antes de conducir un automóvil. 

¿Qué es el delito de alcoholemia?

La alcoholemia es identificada como aquella prueba que se les realiza a las personas que han consumido sustancias alcohólicas, esto, a fin de determinar el valor del alcohol en la sangre. Por medio de este examen, se pueden determinar los delitos producidos por los efectos del alcohol y determinar además, a los sujetos que infringen la ley manejando en estado alcohólico. 

¿Cómo procede el delito de la alcoholemia? 

Este es un delito que procede a través de un juicio de alcoholemia rápido, debido a que las pruebas del mismo se realizan al instante. Al momento de dar positivo en el examen mientras conduces, se imputará un delito contra la seguridad vial. 

Por lo general, los resultados de este juicio, al ser positivos, retiran al conductor el carnet de conducir. Dependerá del grado de alcohol y demás causales, los años de inactividad vial por medio de un automóvil.

Cabe destacar que el límite permitido es de 0,24 mg/l por el aire espirado. Para que esta actuación se convierta en un ilícito penal, deberá exceder los 0,60 mg/l por el aire que se espira. Cuando los efectivos policiales hayan determinado el nivel de alcohol en el conductor, estos reafirmarán sus resultados por medio de un examen de sangre. Como dato curioso, si el examen sale positivo, los gastos del mismo saldrán de tu bolsillo, pero si esto no es así, será totalmente gratis. 

Juicio rápido por el ilícito penal del delito de alcoholemia 

En principio el infractor deberá tener a su disposición un abogado que lo presente en el juicio penal. Si el mismo no tiene uno, este le será asignado de oficio. Del mismo modo, llegará una citación o notificación física, telefónica o electrónica, en donde se te informe la hora el día del juicio por alcoholemia. El fiscal tendrá un informe aportado por los cuerpos policiales, en donde establecen los causales de los hechos que han ocurrido y el delito que se lesionó

Dentro del juicio por alcoholemia rápido, ambas partes evacuarán sus pruebas correspondientes. La fiscalía junto a los cuerpos policiales, las evidencias del examen y la sintomatología presentada al momento del examen.  Dependerá el suceso por el cual te hayan detenido para realizarte el examen, para fijar la pena o la multa correspondiente. En la mayoría de los casos, se hace una retención de hasta más de 4 años del carnet de conducir de la persona. 

Del mismo modo, labores sociales que deberá cumplir el mismo. Por otra parte, en el juicio por alcoholemia dependiendo de las causales, podrá ser privado de libertad si lesionó otros derechos que se encuentran estipulados en la Ley.