Tenemos el sol y el buen tiempo encima, y con tanto calor apetece comer más ligero y comidas frías, entonces ¿hay comidas especiales para el verano? Lo cierto es que no. ¿Por qué comer diferente en verano que el resto del año?
Algunas personas optan por comer alimentos más sanos o menos cantidad cuando se acerca el tiempo de sol y playa, y sinceramente, esto no sirve para nada. Si queremos gozar de buena salud, hemos de alimentarnos saludablemente durante todo el año, además, como consecuencia también mantendremos una mente sana y un cuerpo físico en forma.
¿Cantidad o calidad?
El concepto de nutrición también ha evolucionado, queda obsoleto pensar que una dieta correcta está basada en las calorías o fijarse en la tabla nutricional que viene en las cajas o envoltorios. ¿Acaso es el mismo valor nutricional el azúcar de una fruta que el de un donuts?
Lo que verdaderamente conlleva a una dieta equilibrada y saludable es comer alimentos reales: frutas, verduras, legumbres, etc. Los que no salen en televisión ni tienen un marketing de venta en tienda.
Así que, en vez de obsesionarse con ingerir menos calorías o comer menos cantidad, fijémonos en el aporte nutricional de valor del alimento, recuerda: somos lo que comemos.
Ideas de recetas de comidas para almorzar
Llevar una vida saludable, no quiere decir que no podamos comer de vez en cuando productos procesados (bollería, comidas preparadas, yogures azucarados y de sabores, y un largo etc.). Pero sí es necesario para la salud que la comida real, realfood, ocupe al menos un 60-70% de nuestra alimentación.
Aprovechemos el verano para consumir frutas de temporada que son muy frescas e hidratantes, y también verduras naturales y ligeras con las que podemos realizar recetas en un minuto. Aquí os dejamos algunos ejemplos de comidas ligeras y nutricionales para el verano:
- Ensaladas de hojas verdes (lechuga, canónigos, rúcula,espinacas…)
- Ensalada de pasta, arroz, patatas o legumbres
- Gazpacho
- Salmorejo
- Ensalada de aguacate con queso fresco y atún
- Pescado a la plancha o al horno
- Marisco: almejas al vino, mejillones al vapor, langostinos cocidos…
Ideas de recetas para cenar
Por las noches es cuando menos actividad física realizamos, y estamos a poco de irnos a dormir, por lo que es recomendable cenar más ligero. Sobre todo es importante no comer alimentos copiosos como: salsas, fritos o cualquier ultraprocesado, incluso es preferible comer verduras cocinadas que crudas, porque estas últimas producen flatilencias.
Estos son los beneficios que nos aportará cenar conscientemente alimentos más ligeros y sanos:
- Evitaremos el sobrepeso.
- Combate los ardores y reflujos estomacales
- Facilita la digestión
- Mejora el funcionamiento del metabolismo
Vamos a mostrar una lista con algunas sugerencias perfectas para cenar en verano y el año entero:
- Verduras salteadas (con un poco de carne o no)
- Verduras asadas (horno o barbacoa) o al vapor
- Crema de verduras, frías o calientes
- Fruta
- Pescado a la plancha: merluza, atún, bacalao…
- Pimientos asados rellenos al gusto
- Paninis caseros (pero con alimentos saludables ¡nada de ultraprocesados!)
- Hummus casero para acompañar con pan integral o palitos integrales.
Esperemos que os haya inspirado nuestro artículo Ideas de comidas para el verano fáciles y saludables para tener un estilo de vida con salud y conciencia.