Saltar al contenido

Topes de goma y su gran variedad de usos

agosto 25, 2022

Muy posiblemente alguna vez hayas visto lo que es un tope de goma, debido a que son utilizados en acabados de piezas metálicas, artefactos, accesorios del hogar, etc.

Lo cierto es que se trata de piezas de goma sumamente versátiles, ya que pueden brindar un gran acabado estético, así como brindar seguridad y asegurar la higiene.

Si quieres conocer más sobre los topes de goma, incluyendo una definición clara, sus usos y sus tipos, te invitamos a que sigas leyendo este post hasta el final.

¿Qué son los topes de goma?

Los topes de goma son elementos imprescindibles en varios artefactos y estructuras, ya sea por un tema funcional o por un asunto estético, como pueden ser las sillas metálicas, las cuales, por lo general, cuentan con estos topes al final de cada una de sus patas; esto sirve no solo para darle una mejor apariencia y acabado, sino también para evitar que hagan un molesto sonido al moverlas.

Estos accesorios de goma vienen en una gran cantidad de formas, tamaños y grosores, enfocados en cubrir diversos usos. Aunque lo verás más adelante, los topes de goma enfocados en acabados estéticos suelen ser más finos que, por ejemplo, los enfocados en cuidar la higiene o la seguridad de las piezas.

¿Para qué sirven los topes de goma?

Los topes de goma son ampliamente utilizados en una gran variedad de aspectos; uno de ellos, y sin duda alguna, uno de los más imprescindibles, es la de la esteticidad. En muchas ocasiones, la finalización de piezas metálicas no es la mejor, o no queda muy bien a la vista, por lo que se suelen agregar topes de goma para evitar esto.

Sirven también para cerrar piezas huecas, como puede suceder, por ejemplo, en las salas médicas. En esos casos, los artefactos tienen finalizaciones abiertas y, para evitar que se llenen de suciedad, se les cierra con topes de goma. Este uso es, como verás, meramente higiénico.

Por último, los topes de goma pueden servir también para cuidar la seguridad; por ejemplo, en piezas metálicas con acabados no pulidos, los cortes en la piel pueden llegar a ser muy comunes, por ende, se les aplica estos topes para evitar que pase justamente eso.

Tipos de topes de goma

Los topes de goma vienen disponibles en una inmensa variedad de tipo, los cuales dependen exclusivamente de la forma de los mismos.

Por ejemplo, podremos encontrar topes de goma con una forma semiesférica, los cuales son utilizados en diversos ámbitos industriales, como finalizaciones de tubos metálicos e incluso en chasis.

Encontramos también topes de goma de forma circular, perfectos para utilizar en tubos redondos y, como ya comentamos anteriormente, como finalización en las patas de las sillas o mesas.

Así también podremos encontrar topes de goma de muchísimas formas y tamaños, enfocados en acabados estéticos, comerciales o de utilidad.

Ten en cuenta que el diseño de estos tipos depende exclusivamente del fabricante, por lo que, en ocasiones, puede variar el tamaño o el grosor de una fábrica a otra.