Inversiones

La criptomoneda qué es y para qué sirve ¿es el dinero del futuro? 

Las criptomonedas, o moneda virtual, se facturan como el futuro del dinero. Si bien algunas personas las ven con un gran potencial y usos ilimitados, es cierto que otros están menos convencidos de este tipo de dinero. Por eso, es necesario conocer qué es y para qué sirve la criptomoneda. 

Las criptodivisas, como también se las conoce, aun siendo globales, no se han generalizado, no son muchas las empresas que confían en ellas como moneda de cambio, aunque sí un número creciente de empresas e instituciones financieras, las están comprando favoreciendo su creciente influencia en todo el mundo.

 

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas tienen la utilidad de cualquier otra moneda o billete físico tradicional. Se puede comprar bienes y servicios con ellas o comercializarlas, con la diferencia de que son totalmente digitales.

Las unidades de criptomonedas, se pueden conseguir comprándolas a los corredores, o bien, se generan a través de un proceso en línea llamado minería

Esta moneda virtual no está respaldada por ninguna autoridad centralizada, esto quiere decir que las transacciones que hagamos con ellas son directas, sin intermediarios como el gobierno o el banco. Esto, por un lado, tiene la ventaja de que sus movimientos son anónimos y privatizados, y por otro, si, un suponer, sufriera una estafa o un ataque informático, no podrían ayudarle a recuperar el dinero perdido.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que tienen un valor variable en el tiempo, para hacernos una idea, hoy podemos encontrar el bitcoin precio a más de 50.000 € la unidad, pero nada garantiza su cotización mañana.

 

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen? ¿Hay alguna favorita?

Según investigadores, se estiman más de 8.000 criptomonedas en circulación en 2021, número en crecimiento continuo, ya que cada vez se lanzan más al mercado. Podemos encontrar las más conocidas como: bitcoin, ethereum, bitcoin cash, tether, cardano, polkadot, binance coin, litecoin…

Bitcoin es la moneda digital original, y es la más popular sin duda con gran éxito y reconocimiento mundial, sirviendo de referencia en las otras monedas sucesoras. Si bien, no todas operan de la misma manera, la mayoría utilizan el sistema blockchain para realizar transacciones seguras.

Blockchain es la tecnología criptográfica subyacente que hace que la transferencia de monedas sea segura. Cada transacción se registra en bloques que se agregan a una cadena (de ahí el término blockchain), y el conjunto da lugar a lo que se conoce como libro de contabilidad de cada criptodivisa, con carácter público y virtual.

La criptomoneda qué es y para qué sirve 

¿Qué tan seguros son?

Gracias a cada bloque, ya mencionado, que se agrega al sistema, es más difícil falsificar monedas al copiarlas o transferir monedas que no son suyas.

Cuantas más operaciones o bloques registrados se agreguen a la cadena de bloques, más seguro será el sistema. Esto no exime que las criptomonedas no sean vulnerables a ciberataques, estafas o robos. De hecho, se han observado algunos lanzamientos de monedas falsas.

Aunque no es frecuente, también cabe la posibilidad de perder su monedero o eliminar sus Bitcoins, perdiéndolos para siempre.

 

¿Para qué sirve la criptomoneda? 

Al igual que el oro o los diamantes, las criptomonedas son sólo otra mercancía negociable, algunos deciden intercambiarlas por servicios o bienes, y otros, usarlas como inversión. Muchas personas sienten preferencia por estas monedas virtuales respecto a las monedas tradicionales, por el hecho de que no están controladas ni reguladas por gobiernos o bancos, y las operaciones realizadas son anónimas.

Ciertamente, no todas las empresas o tiendas, aceptan criptodivisas como moneda de cambio, pero la lista de empresas que opta por esta opción es cada vez mayor. Ahora que sabemos qué es y para qué sirve una criptomoneda, ya depende de uno mismo tomar la decisión de invertir, comprar, vender, o simplemente, nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *