Ciencia y Salud

Historia de la ingeniería: origen, definición y tipos

ingeniería

La palabra ingeniería puede sonar moderna, pero su práctica se remonta a miles de años atrás, desde que los seres humanos empezaron a adaptar el medio utilizando diversas técnicas con el fin de que sus vidas fueran más cómodas y fáciles. 

¿Qué es la ingeniería? 

Algunos ejemplos claros que dan procedencia a la historia de la ingeniería, son, la invención de la rueda hace unos 7.000 años en la Mesopotamia, la polea, la palanca o la primera pirámide en Egipto 4.600 años atrás, que aunque en esos tiempos no conocieran el concepto de ingeniería ni tuvieran ninguna clase de formación, a la vista está las capacidades ingeniosas innatas del hombre.

Actualmente, la ingeniería se podría definir como el conjunto de técnicas que, en base al conocimiento científico, adapta la tecnología para inventar y diseñar métodos o herramientas con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas. 

Tipos de ingeniería y su evolución 

El estudio de la ingeniería no sólo se limita a un campo específico, sino que que abarca infinitas áreas. Hemos visto sus orígenes hace miles de años, pero la profesión que conocemos hoy, nació a mediados del s.XVI, cuando comenzaron a producir artefactos militares, conocido como ingeniería militar.

Después, se enfocaron en la necesidad de mejorar las estructuras como edificios, puentes, carreteras, etc., dando nombre a la ingeniería civil, para diferenciarla de la anterior.

200 años después, surge la primera máquina de vapor (1680), fruto de la constante evolución humana. Lo cual dio lugar a la revolución industrial, donde protagonizó un papel importante la ingeniería mecánica. Ésta, permitió aumentar la productividad en grandes cantidades, por lo que empujó a muchos a invertir en fábricas mecanizadas.

La mecanización tiene un vínculo estrecho con la ingeniería industrial, la cual se encarga, en resumidas cuentas, de rentabilizar los sistemas de producción, reduciendo pérdidas y aumentando la producción.

Estos son los tipos de ingeniería más destacados que fueron reconociéndose, y a partir de ahí, fueron surgiendo más, por tal de especializarse en cada ámbito de la vida como podría ser la ingeniería ambiental, náutica, química, informática, sanitaria, agrícola, eléctrica, y un largo etcétera. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *