Curiosidades, TECNOLOGÍA

¿Cuál es la diferencia entre Acrílico y Policarbonato?

Muchas personas tienden a confundirse frecuentemente pensando que el policarbonato y el acrílico son la misma clase de plástico, pero en realidad estos dos materiales a pesar de que comparten varias características similares son muy diferentes. 

Aunque ambos son bastante ligeros y con una transparencia similar, se elaboran usando diferentes procesos y materiales. Ahora bien, conoceremos en qué se diferencian y qué características poseen cada uno, además de las ventajas, desventajas y aplicaciones.

Diferencias en la fabricación de acrílico y policarbonato 

Las Láminas de Policarbonato y el Acrílico se fabrican a partir de diferentes materiales.

El acrílico, normalmente contiene polimetilmetacrilato (PMMA), y se vende más frecuentemente con el nombre de plexiglás. Los polímeros del plástico acrílico se forman a través de un proceso llamado polimerización en masa, que usa un proceso en lote, o por el método continuo para la formación del plástico, dependiendo de las características del plástico requerido. 

Por otro lado, el policarbonato se elabora con un material denominado Bisfenol A Y Fosgeno. Su proceso de fabricación empieza mediante la reacción del bisfenol A con el hidróxido de sodio, dando como resultado la sal sódica de bisfenol A, que luego reacciona con el fosgeno. Sin embargo, este material también se fabrica por un proceso llamado polimerización de radicales libres.

El policarbonato que se usa para los cristales blindados contiene bisfenol A, al que se denomina termoplástico. Y el usado en cristales para lentes o botellas para bebés, se fabrica con el policarbonato de radicales libres con el proceso termoestable.  

Usos del acrílico y el policarbonato

A estos materiales se le pueden dar diferentes usos, entre los que se encuentran: 

  • El acrílico se utiliza frecuentemente en la fabricación de viseras para los cascos, ventanas de helicópteros o submarinos, además, en la creación de barreras para acuarios y en gran variedad de aparatos para iluminar.
  • El policarbonato se usa para la fabricación de CD, cristales para anteojos, lentes de seguridad, faros para automóviles, incluso, se usa en las computadoras y botellas.

Durabilidad y resistencia

El acrílico es propenso a estropearse en comparación con el policarbonato, el cual resiste mejor a los impactos. Sin embargo, el material acrílico no se raya con facilidad y no se torna amarillo con el paso del tiempo, puede ser pulido para restablecer su transparencia mientras que el policarbonato no. 

Ahora bien, el policarbonato es mucho más flexible en comparación con el acrílico y posee una gran resistencia a los golpes, lo que lo convierte en el más fuerte. Y en cambio, el acrílico es más rígido y se agrieta con facilidad.

Limpieza y manejo 

Los materiales acrílicos suelen ser más fáciles de cortar y sus bordes se pueden llegar a pulir hasta suavizarlos mientras que el policarbonato no, aún así, el policarbonato mecanizado es una opción ideal por la precisión con la que se fabrica. 

Por último, para el mantenimiento y limpieza, debes tener en cuenta que, en primer lugar, el acrílico posee baja resistencia química, con lo que quiere decir que es mejor usar solo agua y jabones neutros para limpiarlo. Por su parte, el policarbonato tiene mayor resistencia a químicos y puede limpiarse con productos fuertes como el amoniaco, considerando que ningún plástico debería limpiarse con solventes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *