¿Tienes niños pequeños? ¡Seguro que por las noches te piden un cuento antes de dormir! Hoy me encantaría hablarte sobre un entretenido y educativo cuento infantil en el que un grupo de animales parecen estar destinados a un final desdichado del que logran escapar: Los 4 músicos de Bremen. ¿Te suena?
¿Quieres saber más sobre la historia y algunas curiosidades de estos animalitos? Hemos hecho un breve resumen de este cuento que, además de ser divertido, tiene una gran lección de vida. ¡Es ideal para tus hijos!
Historia y versiones de los músicos de Bremen
Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten) es uno de los cuentos y fábulas más populares escrito por los hermanos Grimm. La historia transcurre en la Baja Sajonia, alrededor de Bremen (Alemania), y todo apunta a que las aventuras de estos adorables animalitos ocurren a finales de s.XIX o primeros del s.XX, según los escenarios y elementos que se describen.
El cuento de Jacob Grimm se volvió muy famoso en Bremen, aunque curiosamente, en la primera versión de la obra ni siquiera mencionan el nombre de la ciudad. Igualmente, si viajas hasta allí, podrás ver una bonita estatua del grupo musical junto al ayuntamiento que colocaron en 1953, siendo junto al Roland de Bremen, uno de los emblemas del lugar.
Según dicen los habitantes de la ciudad, trae buena suerte tocar las patas delanteras del burro ya que, mientras lo haces, si pides un deseo ¡éste se cumple!
La fama de los 4 músicos de Bremen también se extendió a nivel mundial, sirviendo de inspiración para realizar multitud de obras versionadas para teatro, musicales, cortometrajes, películas… Algunos ejemplos son el musical Los músicos de Brenes que el grupo sevillano adaptó en su actuación flamenca de marionetas.
Asimismo, en 1989, TVE emitió en España una serie de dibujos animados, con un total de 26 episodios, conocida como Los trotamúsicos. Su director, Cruz Delgado, también lanzó el mismo año la película “Los 4 músicos de Bremen”, ganadora de un Oscar y muy reconocida mundialmente. ¡Ohh! Tanto la serie como la película formaron parte de mi infancia ¡qué recuerdos!
Argumento: Resumen del cuento
Existen varias versiones de la historia de los cuatro músicos de Bremen, y a continuación, compartimos contigo brevemente el relato de Jacob Grimm:
❝Érase una vez, un burro, un perro, un gato y un gallo que vivían en la Baja Sajonia de Alemania. Cada respectivo dueño, decidió sacrificar a su animal porque ya era muy viejo, no servía para la labores de la casa y lo único que hacía era consumir comida.
Los animales, independientemente, huyeron de un destino fatal y corriendo despavoridos, se conocieron. Todos decidieron viajar y formar un grupo musical para tocar en Bremen, una ciudad alemana conocida por aquella época como una población muy hospitalaria y amable con los extranjeros. Aunque el cuento original, no menciona en ningún momento el nombre de la ciudad.
De camino, tras mucho andar, encontraron un caserón y se acercaron a la ventana para poder ver qué había dentro. Treparon uno encima del otro, el perro sobre el burro, el gato sobre el perro, y finalmente el gallo sobre el felino (típica estampa del cuento). Allí vieron una panda de ladrones que estaban dándose un buen festín, y los animales decidieron que pasarían allí la noche comiendo y durmiendo.
Entonces, manteniendo esa figura disparatada uno sobre el otro, comenzaron a emitir sus característicos sonidos al unísono para asustarlos y echarlos de allí, lográndolo con éxito. Más tarde, de madrugada, los ladrones volvieron porque no veían luces ni indicios de que hubiese nadie dentro.
Uno de ellos entró a la casa a oscuras, y los animales le atacaron para que se fuera. El delincuente creyó que los agresores eran brujas y monstruos, por lo que salió corriendo junto a sus compañeros y no volvieron jamás, los animales vivieron allí felices. Y este parece ser el episodio final de la historia, ya que en el cuento original no se sabe si realmente los 4 músicos llegaron a Bremen.❞
¿Qué nos enseña el cuento de los 4 músicos de Bremen?
Como todos los cuentos infantiles, los cuatro músicos de Bremen también tiene sus moralejas o lecciones de vida. Lo cierto es, que se puede extraer varias conclusiones de la aventura de estos entrañables animalitos, que son:
- ¿Dejarte llevar por el destino o tomar acción? A veces, es mejor fluir con la vida a ver ésta que nos tiene preparados, pero no siempre es así, también es necesario tomar acción antes ciertas circunstancias. Ellos se encuentran con que sus amos quieren sacrificarlos, y en lugar de apenarse sin hacer nada al respecto, se arman de valor y fuerza para crear una nueva realidad.
- Superación personal. Los animales huyen de sus hogares para evitar una muerte segura, enfrentándose solos a un mundo nuevo y desafiante y buscando un nuevo rumbo en sus vidas. Los contratiempos siempre son una oportunidad para crecer, metafóricamente hablando.
- Sé tú mismo y persigue tus sueños. Los antiguos dueños querían deshacerse de sus animales porque según ellos eran muy viejos y no servían para nada, pero los protagonistas nos enseñan que no debemos dejarnos etiquetar por nadie, todos somos capaces de cumplir nuestros sueños.
- Saber trabajar en equipo. Desde que los cuatros músicos de Bremen se conocen, se mantienen unidos ante cualquier situación y enfocados en un mismo objetivo. Nos demuestran que trabajando juntos y coordinados, pueden lograr lo que se propongan fácilmente.
- La empatía nos conecta. Si algo crea un gran vínculo entre los cuatro amiguitos, es el poder de la empatía. Todos ellos iban a ser sacrificados injustamente y por el mismo motivo, por lo tanto, se comprenden mucho más al sentirse identificados con los otros y se sienten más unidos.
¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado! Esperamos que te haya gustado saber más de estos cuatro formidables músicos de Bremen y de sus grandes hazañas. Y si quieres, también puedes pinchar aquí a ver película en prime video y disfrutarla en familia. ¡A tus hijos les encantará!